Image Effect

Museo Minero

Descubre el Museo Minero de la Casa del Corregidor y adéntrate en el legado minero de Burguillos del Cerro. Este lugar emblemático es un tesoro que nos transporta a una época de exploración y riqueza subterránea.

Nuestra localidad ha dejado una huella imborrable en el ámbito minero. Este Museo Minero es un homenaje a nuestra historia y una ventana al pasado minero de renombre mundial.

La colección incluye cientos de minerales, rocas y fósiles que representan tanto nuestra región como otras partes del mundo. Cada pieza
cuenta una historia única y nos revela la diversidad y la belleza de la
tierra.

Sumérgete en la Sala Negra, un espacio cautivador donde los minerales luminiscentes cobran vida en la oscuridad y déjate sorprender por su belleza. ¡Una experiencia que te dejará asombrado!

Sobre el Museo Minero

La Sala Negra es una exposición especial en el Museo Minero, donde los minerales con luminiscencia captan la luz y la reflectan en la oscuridad gracias a la luz ultravioleta, dando lugar a una increíble variedad de colores vibrantes

Burguillos del Cerro se localizan hasta 29 minas y registros mineros de hierro que atiesan un alto interés geológico y mineralógico. estos yacimientos de hierro son de tipo Skarn. Este tipo de mineralizaciones se produce como resultado de una intrusión ígnea (granito) sobre un lecho calizo y/ o dolomítico, apareciendo paragénesis minerales muy ricas en lases, entre las que incluyen una gran variedad de silicatos, sulfuros, óxidos v carbonatos.

Entre todas las minas de Burguillos del Cerro destacan, por su importancia histórica y minera el grupo Minero Monchi/ Son tres minas (Monchi. Consuelo y Aurora) que se estuvieron explotando desde finales del siglo xix hasta el ano 1976
Tras varias décadas de explotación en estas minas se ha generado un patrimonio minero-industrial de elevado valor en Extremadura. Entre ellas destacan castillete minero de interior, castillete minero exterior, cuadro de mandos de la mina, centenares de metros de galerías de la Mina Monchi y Aurora en muy buen estado de conservación, registros mineros de la Sierra del Cordel. instalaciones de aprovechamiento mineral en el exterior de la mina Monchi. santa barbara, ecigios mineros. etc.

Patrimonio geológico: En las galerías y exterior de las minas Monchi y Aurora existen numerosos elementos de interés geológico como: espejos de falla, de magnética , texturas magmáticas y tectónicas, neoformación de minerales, geodas, estalactitas y coladas karsticas, etc.

amazon_alexa_icon_130998

Habla con Alexa, pregúntale:

  • ¿Qué se puede encontrar en la Sala Negra del Museo? o ¿qué es la sala negra?
  • ¿Cuáles son los aspectos más destacados del Museo Minero?, ¿Qué ver en el Museo Minero? o háblame sobre lo más importante del Museo Minero
  • ¿Cuál es la importancia del grupo Minero Monchi?, ¿qué minas se encuentran en Burguillos? o ¿cuántos años funcionaron las minas de Burguillos?
  • ¿Qué tipos de minerales y minas destacan en Burguillos?, ¿cuáles son los minerales que predominan en la zona?
  • ¿Es importante el patrimonio geológico y mineralógico de Burguillos?, háblame de la minería en Burguillos o ¿por qué es importante el legado minero de Burguillos?
  • ¿Cuáles son las minas más destacadas en Burguillos del Cerro?, háblame de las minas de Burguillos del Cerro o ¿por qué destacan las minas de Burguillos?
  • ¿Es importante el patrimonio geológico y mineralógico de Burguillos?, háblame de la minería en Burguillos o ¿por qué es importante el legado minero de Burguillos?

Rocas y fósiles

Se forman por la cristalización del magma, que es una mezcla fundida de materiales petrogenéticos en solución (principalmente
silicatos) y volatiles.

Las rocas igneas se clasifican en: Rocas volcánicas que se forman por el enfriamiento brusco de la lava al salir al exterior, com pumita, andesita o el basalto. Rocas plutónicas, se forman enfriamiento lento del magma en las profundidades de la corteza, algunos ejemplos son: granito, diorita o el gabro. También dentro del ambiente magmático plutónico se orinan las rocas filonianas, a partir de las fases volátiles del magma, rellenando zonas de falla, algunas rocas de este grupo son: pegmatita, diabasa o la aplita.

 

Unidas a las actividades productivas principales, siempre han existido otras profesiones que han complementado aquellas bien con la fabricación de utensilios y herramientas, la construcción de edificios o prestando servicios a la población, asi en todas las comunidades de nuestro entorno encontramos albañiles, carpinteros, herreros, zapateros, barberos, matanceros, maestros de escuela, modistas, médicos, comadronas, etc. Cada profesional dispone de herramientas y útiles especificos con los que se ayudan para realizar su trabajo.

Un fósil es un resto o señal de actividad de organismos pasados que ha sufrido un proceso de mineralización o conservación en las rocas, conocido como proceso de fosilización. Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las carbonosas de plantas. Se consideran también moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.)

Los dinosaurios son un grupo de vertebrados saurópsidos que dominaron los ecosistemas del Mesozoico durante unos 160 millones de años, alcanzando una gran diversidad y, algunos, tamaños gigantescos.
La extinción de los dinosaurios sucede hace unos 65 millones de años, no se conoce la duración de este evento, pero cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Existen varias hipótesis, la más extendida es la relacionada con el impacto de un meteorito.

YACIMIENTO DE EL MEMBRILLAR
En Helechosa de los Montes (Badajoz) se ha descubierto, en el yacimiento de El Membrillar, una nueva especie fósil la Cloudina carinata, esta recie se incluye en un grupo de especies de algas calcáreas, que se están Mientro de la fauna de Ediacara (Vendiense, aprox. 630-540 m.a.). La importacia de Cloudina, radica en el avance sobre el estudio de la evolución de los primeros metazoos, concretamente la aparición de los primeros esqueletos biomineralizados

YACIMIENTO DE ARQUEOCIÁTIDOS DE ALCONERA
Alconera (Badajoz) se encuentra uno de los yacimientos de arqueociátidos más importantes de Europa. Los arqueociátidos (Cámbrico Inferior, aprox. 530 mia.
un grupo de poríferos con esqueleto laminar perforado y carentes llas. El vacimiento de Alconera se han interpretado como asociaciones y representarían el máximo desarrollo de comunidades recifales.

Las crucianas son huellas dejadas por la reptación de trilobites ente.
Eras de los fondos marinos del Paleozoico 540 a 360 millones de años atrás. Esas arenas, hoy son rocas muy duras cuaratas. Estos icnofosiles muy abundantes en los roquedos cuarciticos del Geoparque Villuercas Ibores Jara

El 95 % de todos los animales plantas que existieron alguna ver sobre la Tierra ya se han extinguido.
El primer caballo yracotherium.era
aproximadamente de tamaño de un fox terrier
* Cuando se descubrieron las primeros fósiles de dinosaurios en China se creyó que eran huesos de dragones gigantes
Las alas de un pteranodon uno de los reptiles voladores, median casi siete metros de lardo más largo que un turismo.
Los primeros colmillos de mamut que encontraron se pensó que eran cuernos de unicornios.
Los fósiles de dinosaurios descubiertos hasta la fecha representan menos del 0,0001 % de los que existieron

amazon_alexa_icon_130998

Habla con Alexa, pregúntale:

  • ¿Cuáles son algunos de los fósiles destacados de Extremadura?, háblame de los fósiles de Extremadura  o ¿en Extremadura tenemos fósiles?

Minerales

Las actividades económicas y la vida de los vecinos de Burguillos del Cerro siempre estuvieron relacionadas con la agricultura. Obtener el producto que la tierra ofrecia, permitía el sustento diario de las familias. La tarea de labrar la tierra siempre conlleva sacrificio, por lo que el ser humano, a lo largo de la historia, se las ha ingeniado para idear herramientas que hicieran el trabajo más llevadero y posibilitara mejores resultados. Al mismo tiempo consiguió hacer evolucionar estos utensilios. Para labrar la tierra se pasó paulatinamente de las azadas de piedra a las metálicas y de éstas a los arados de palo romanos; de ellos a la vertedera fija y de ésta a la vertedera giratoria; utensilios estos tres últimos movidos por la tracción de animales, equinos o vacunos, de los que también se servia el hombre y mimaba como otros miembros mas de la familia.

Un mineral es una sustancia solida, inorgánica, con una composición química y una estructura acomica definida los minerales son los materiales que forman las toleras

No están todos los que son, pero si son todos los que están. Extremadura es un paraíso mineral, en la que se puede encontrar numerosas especies minerales, algunas únicas a nivel nacional. Este mapa es una representación de algunas de las especies mas singulares y de interes mineralógico de Extremadura

Los minerales en la actualidad, debido al desarrollo tecnológico y al descubrimiento de nuevos elementos han multiplicado su presencia en nuestra vida. Desde una caja de cerillas a un mando a distancia, pasando por un lavabo, una bombilla, un televisor de plasma o un móvil, los minerales están presentes en cualquier momento de la vida cotidiana de la humanidad.

amazon_alexa_icon_130998

Habla con Alexa, pregúntale:

  • ¿Cómo se forma un mineral y qué minerales hay aquí?, ¿qué minerales destacan en Burguillos?
  • ¿Cómo se utilizaban los minerales en diferentes culturas antiguas?, ¿hay alguna utilidad curiosa de los minerales?
  • ¿Cómo influyen los minerales en la vida cotidiana actualmente?, háblame de los usos de los minerales actualmente o ¿para qué se usan los minerales?
Ir al contenido