Image Effect

Muestra Etnográfica

Explora la Muestra Etnográfica para conocer la vida cotidiana en la zona rural del sur de la península. Aquí, encontrarás una fascinante colección de piezas que nos revelan las actividades y oficios tradicionales de nuestra comunidad.

Desde utensilios para la vida campesina hasta herramientas para la artesanía, la agricultura y la ganadería, cada objeto nos sumerge en la historia y la cultura de nuestra tierra.

Estas piezas son testigos silenciosos de las tradiciones y el trabajo duro de generaciones pasadas. Explora los detalles de cada elemento y déjate llevar por la belleza y la funcionalidad de los utensilios que nos ayudan a comprender la vida rural.

Sumérgete en la esencia de nuestro pasado y descubre cómo se forjó la identidad de nuestra comunidad, donde cada objeto cuenta una historia única y nos conecta con nuestras raíces.

Sobre la muestra

Los animales han supuesto para el ser humano una herramienta indispensable de auxilio en el trabajo; un medio necesario para obtener los frutos que la naturaleza le brindaba. Burros, mulos, caballos, vacas y bueyes sirvieron a nuestros antepasados como vehículos de transporte y carga, fuerza de tracción o productores de estiércol para abonar la tierra. Muchas veces el aprecio tenido a los brutos era comparable al que se tenía por los semejantes. En las propias viviendas existían cuadras o tinaones donde se guarecían los «compañeros de fatigas». Para que el trabajo resultara más efectivo y aprovechar mejor la fuerza animal, así como para hacerles más llevadero el trabajo, el ser humano ha ido ideando una serie de elementos con que se ataviaba a los animales dependiendo para qué tarea o labor. Se elaboraban almohadillas, entrerrollos, mantas, percuellos (pergollos), sillines, horcates, serones, aguaderas, yugos, cangas, cangallas, aparejos, jáquimas, cabezones, tiros, etc. Los materiales usados para su elaboración eran variados: cuero, cuerdas de pita o cáñamo, tela, madera, hierro, paja de centeno… Había profesiones estrechamente ligadas a la manufactura de arreos para animales: talabarteros, cordeleros, esparteros, carpinteros, esquiladores, herreros, herradores…

Unidas a las actividades productivas principales, siempre han existido otras profesiones que han complementado aquellas bien con la fabricación de utensilios y herramientas, la construcción de edificios o prestando servicios a la población, asi en todas las comunidades de nuestro entorno encontramos albañiles, carpinteros, herreros, zapateros, barberos, matanceros, maestros de escuela, modistas, médicos, comadronas, etc. Cada profesional dispone de herramientas y útiles especificos con los que se ayudan para realizar su trabajo.

Las actividades económicas y la vida de los vecinos de Burguillos del Cerro siempre estuvieron relacionadas con la agricultura. Obtener el producto que la tierra ofrecia, permitía el sustento diario de las familias. La tarea de labrar la tierra siempre conlleva sacrificio, por lo que el ser humano, a lo largo de la historia, se las ha ingeniado para idear herramientas que hicieran el trabajo más llevadero y posibilitara mejores resultados. Al mismo tiempo consiguió hacer evolucionar estos utensilios. Para labrar la tierra se pasó paulatinamente de las azadas de piedra a las metálicas y de éstas a los arados de palo romanos; de ellos a la vertedera fija y de ésta a la vertedera giratoria; utensilios estos tres últimos movidos por la tracción de animales, equinos o vacunos, de los que también se servia el hombre y mimaba como otros miembros mas de la familia.

Constantemente el ser humano idea formas y recursos que le facilitan el desarrollo personal y social dentro del espacio que habita.
El análisis de los elementos utilizados por los miembros de una sociedad o grupo social nos permite acercarnos a conocer su forma y medios de vida, sus relaciones personales y con el entorno, su idiosincrasia y su evolución.
Con esta muestra etnográfica, basada en la donación realizada por la familia de Salustiano Alvarez Bohega, pretendemos hacer una incursión en la sociedad, economía y cultura de los habitantes de Burguillos del Cerro en los últimos siglos.

La gastronomía tradicional de cada lugar está intimamente ligada a los productos que ofrece el medio. En Burguillos del Cerro, las comidas siempre se basaron en los bienes que ofrecía el medio natural; especies animales y vegetales. Unas veces animales salvajes y flora silvestre y otras animales de aptitud cárnica criados y engordados para su consumo o especies vegetales cultivadas. Gran importancia ha tenido históricamente el cerdo engordado en nuestras dehesas y convertido en ricos embutidos y salazones o las legumbres cultivadas en nuestros campos. Leche -principalmente de cabra-, chorizos, salchichones, morcillas, tocino, lomos, jamones, garbanzos, habas, espárragos, lampazas, tanganillas, berros, acerones, peces de rivera y especies de caza han sido durante siglos la base del sustento alimenticio de burguillanos y burguillanas.
Para la preparación de los platos siempre se utilizó la candela, bien con leña de nuestras especies arbóreas -encina, olivo, higuera, charneca, acebuche…- o con carbón principalmente de leña de encina-. Los útiles para preparar los guisos eran principalmente pucheros y ollas de barro cocido y sartenes o calderos metálicos. Para colocar los recipientes en el fuego en ocasiones también había que auxiliarse de algunos utensilios como llares, anafes, tentemozos, etc.

amazon_alexa_icon_130998

Habla con Alexa, pregúntale:

  • importancia de animales en trabajo diario antiguamente
  • Uso ancestral de animales en su vida cotidiana
  • háblame de los arreos usados por animales antiguamente
  • dime profesiones relacionadas con la fabricación de arreos para animales
  • cuéntame sobre los oficios en la comunidad
  • ¿puedes hablarme sobre los herreros y su labor?
  • ¿cómo contribuyen los modistas en la comunidad?
  • háblame del papel de maestros de escuela en la comunidad
  • háblame de las actividades económicas en Burguillos del Cerro
  • háblame sobre la evolución de herramientas para labrar la tierra
  • la influencia de labranza en vida de familias en Burguillos
  • háblame de la relación del ser humano con su entorno
Ir al contenido